Caleta Tumbes

A sólo 20 minutos del centro de Talcahuano, Caleta Tumbes asoma como una de las caletas pesqueras más tradicionales de la Región del Biobío. Ubicada en el costado norte de la Península de Tumbes, justo al frente de la Isla Quiriquina, sus pintorescas casas y cientos de embarcaciones artesanales que descansan en el mar hacen de ella un lugar único que sorprende a sus visitantes.

En Tumbes se respira pesca. Las actividades propias del sector se realizan a diario y a toda hora en la costanera de la caleta donde los visitantes pueden observar el tradicional secado de algas, principalmente de Luga; botes entrando y saliendo con recursos bentónicos frescos; y un astillero artesanal que repara embarcaciones menores a tiempo completo.

La pavimentación de su acceso, concretado hace sólo unos años, le ha dado una vitalidad a la zona que los propios pescadores han aprovechado para entregar, además de parajes únicos, una oferta gastronómica ligada a recursos marinos muy potente y diversa.

En esto último, Tumbes ha ganado fama y prestigio con restoranes que rescatan las más tradicionales recetas de la cocina nacional tal y como lo son el Caldillo de Congrio, Pailas marinas y pescados fritos y grillados.

Pero esto no es todo. Existe una receta que sólo se puede encontrar en este rincón de la Región del Biobío y se ha convertido en un plato característico e imperdible para los visitantes: la empanada de mariscos al horno de barro. Muchos de los visitantes vuelven a Tumbes una y otra vez sólo para deleitar su paladar con esta preparación, según cuentan con orgullo los locatarios.

Una playa, feria artesanal y puestos de venta de pescados y mariscos frescos complementan la oferta que los visitantes pueden disfrutar transformado la visita a Tumbes en un paseo familiar ideal.

Este circuito se puede complementar con una visita al Monitor Huáscar, el único museo flotante de nuestro país y la Poza de Talcahuano, ubicada a sólo unos 15 minutos de Caleta Tumbes dónde también se encuentra un mercado y puestos de gastronomía marina.

 

Acceso

Terrestre. En vehículo, desde Talcahuano, subir por ruta Talcahuano-Tumbes. También se puede tomar locomoción colectiva frente al mercado de Talcahuano.

Recursos pesqueros que se extraen

Almeja, caracol tegula, cholga, chorito, culengue, erizo, jibia o calamar rojo, lapa negra, lapa reina, lapa rosada, navajuela, picoroco, piure, pulpo, tumbao, jaiba limón, jaiba mármola, jaiba mora, jaiba panchote o cangrejo, jaiba patuda, jaiba peluda o pachona, jaiba reina, jaiba remadora, albacora o pez espada, anchoveta, anguila, apañado, azulejo, bacaladillo o mote, bacalao de profundidad, blanquillo, bonito, breca o bilagay, caballa, cabinza, cabrilla, cabrilla común, chancharro, cojinoba del norte, cojinoba del sur, congrio colorado, congrio dorado, congrio negro, corvina, jurel, lenguado de ojos chicos, lisa, machuelo o tritre, merluza común, palometa, pejegallo, pejerrey de mar, pejesapo, raya volantín, reineta, robalo, rollizo, sardina común, sardina española, sierra, vieja o mulata, chascón o huiro negro, chicorea de mar, cochayuyo, huiro, huiro palo, luche, luga cuchara o corta, luga negra o crespa, luga roja, pelillo.

Ubicación

12 km al norte de Talcahuano – Región del Bío Bío.