Caleta Laraquete

 

Laraquete es un apacible y reconocido balneario ubicado en el Golfo de Arauco. Su extensa playa de arena fina, una de las más visitadas durante la época estival por las características singulares que posee: de tipo plano, sin quiebres abruptos de lecho y con aguas principalmente tranquilas, aptas para actividades como la pesca deportiva y el windsurf, entre otras.

El balneario cuenta hoy con una nueva costanera que fue implementada en el marco del Plan Estratégico Zona de Rezago de la Provincia de Arauco, iniciativa que está enfocada al turismo, y que permitió dotar a esta caleta con una moderna infraestructura para recibir a los visitantes. Destacan, áreas de equipamiento, estacionamientos, zonas de juegos para niños y espacios deportivos para desarrollar diversos tipos de actividades.

La caleta se caracteriza también por la presencia de hermosos parajes y roqueríos, ideales para la captación de magníficas postales naturales para los amantes de la fotografía. Además, Laraquete posee la particularidad de contar con acceso al mar a través de la desembocadura del río Las Cruces, en donde se ubica una pintoresca área de desembarque del Sindicato de Pescadores Artesanales local, en la que se puede apreciar con total cercanía las labores propias de los hombres de mar, que día a día preparan sus embarcaciones para realizar sus faenas del tipo pesca blanca, orientada principalmente a recursos como cabrilla y el pejerrey.

En Laraquete existe además un Sindicato de Buzos y Mariscadores, quienes poseen un área de manejo y una concesión de acuicultura, en la que cultivan cholga (Aulacomya atra) y choro zapato (Choromytilus chorus). También capturan la jaiba remadora, y extraen otro bivalvo, el Semimytilus algosus, un chorito que se consume de manera frecuente en este lugar.

Desde el punto de vista patrimonial, uno de los aspectos más distintivos de Laraquete es la presencia de un particular tipo de piedra existente en el lecho de río que desciende desde la Cordillera de Nahuelbuta y que le da el nombre al mismo, en el cual es posible encontrar una especie de roca única en Chile. En su centro posee una veta enforma de cruz de color blanca con la que se confeccionan diversos tipos de artesanías, muy apreciadas por los turistas.

La “piedra cruz” se nutre de una antigua leyenda local que narra la historia de cómo las lágrimas de amor de una doncella cristiana por un toqui araucano quedaron petrificadas en forma de cruz. Este relato es narrado con lujo de detalles por Luis Friz, reconocido artesano local, que lleva más de 30 años trabajando con este tipo de piedra perteneciente a la familia de Andalucita.

Laraquete es conocido también por su amplia oferta gastronómica, que va desde las famosas tortillas de rescoldo y marisco que las palomitas blancas, vendedoras tradicionales de la caleta, ofrecen al momento de llegar al lugar, a reconocidos platos típicos en base a productos del mar, como la paila marina, el suramericano, pastel de jaiba, machas a la parmesana y las infaltables empanadas de mariscos, que son una especialidad de los restaurantes y locales de comida típica que existen en la localidad.

Fiesta de la Tortilla

La primera semana de febrero de cada año se realiza la tradicional Fiesta de la Tortilla de Laraquete. Durante el evento, los turistas pueden disfrutar de competencias como el mejor raspador de tortillas y el mejor grito de venta, además de concursos gastronómicos, juegos infantiles, bailes y espectáculos musicales.

Acceso

Laraquete se encuentra ubicada a 20 km al norte de la ciudad de Arauco, en el acceso norte a la Provincia de Arauco, y a 14 km de Lota. Desde Concepción se debe llegar por la Ruta 160, lo cual también es posible través de transporte público.

Recursos pesqueros que se extraen

jaiba marmola, pejerrey de mar, caballa, bonito, blanquillo, almeja, cabrilla española, chicorea de mar, sierra, cholga, congrio colorado, huepo o navaja de mar, jaiba limón, cabrilla común, jaiba remadora, jaiba peluda o pachona.

Ubicación

Laraquete se encuentra ubicada a 20 km al norte de la ciudad de Arauco