Caleta Huiro

 

En la bahía de Corral, a 30 kilómetros de la comuna del mismo nombre en la Región de Los Ríos, se ubica la localidad de Huiro. La extensión de su territorio, centro de tradiciones huilliches, se caracteriza por la presencia de abundantes bosques de un verde intenso y por la riqueza de las especies de aves y mamíferos marinos.

En esta costa se emplaza la caleta Huiro, rodeada de un paisaje privilegiado y de una paz y tranquilidad que se respira. Aquí veintiocho pescadores artesanales integrantes del sindicato, han levantado una interesante apuesta turística.

La oferta consiste primeramente en la gastronomía.El plato estrella: los locos apanados. Sin embargo, preparaciones como el budín de sierra, la tortilla de luche y las albóndigas de cochayuyo también han sabido conquistar el paladar de los visitantes. En “El Encanto del Mar”, único restaurant de la caleta, visitado por reconocidos chefs internacionales, han agregadoa la carta productos y recetas novedosas como el chancharro frito o a la plancha y las empanadas de sierra. Todo acompañado con ensalada de ulte, chilena, o lechuga y juegos de murta o maqui.

La cocina lafkenche también está presente. El largo proceso que conlleva la preparación del catuto, plato hecho en base a trigo, lo convierten en una exquisitez posible de degustar sólo en celebraciones y cócteles.

El sindicato también ofrece caminatas por zonas aledañas a la caleta. El circuito más corto dura alrededor de una hora y media y tiene su punto de partida en la misma caleta. La ruta continúa por el sector conocido como Los Gringos, luego se dirige hacia la Cantera y la Lobería para finalizar en la Piedra Iglesia.

Durante el trayecto junto con mostrar la fauna marina y los paisajes privilegiados de la bahía, en cada parada los pescadores empapan a los turistas con historias y leyendas ancestrales como por ejemplo cómo los antiguos habitantes del lugar acogieron a dos gringos que sobrevivieron al naufragio de un barco velero o cómo sus antepasados ofrendaban sus cosechas en la Piedra Iglesia.

El festín del loco

Celebrar y agradecer la buena cosecha.Con ese propósito en el mes de agosto del año pasado, al término del período de cosecha del loco, los pescadores de la caleta Huiro organizaron el primer festín del loco. Autoridades, comunidad, pescadores y público en general se congregaron a degustar de este producto en distintas preparaciones y a compartir relatos en torno a la extracción del marisco. El éxito de la iniciativa fue tal que apuesta por convertirse en una fiesta tradicional. Los pescadores ya trabajan en la preparación de la segunda versión este 2015.

 

Contacto

David Cárcamo

Teléfono: (56+9) 8833 83 03 Email: caletahuiro@gmail.com

Acceso

En el kilómetro 16 de la ruta Valdivia-Niebla se accede al muelle desde donde salen embarcaciones para pasajeros y vehículos (transbordadores) que realizan el trayecto Niebla-Corral y Corral-Niebla. El transbordador funciona desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, en las horas pares sale desde Niebla y en las horas impares sale desde Corral. Al llegar a Corral hay que seguir la carretera costera en dirección sur.

Recursos pesqueros que se extraen

Luga roja, luga negra, cabrilla, chancharro, robalo, sierra, lapa negra.

Ubicación

30 kilómetros al sur de Corral.