Caleta El Huilque

 

La Caleta El Huilque, situada en el borde de la Laguna Imperial, es el principal desembarcadero de recursos pesqueros de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía. En este lugar diez familias de pescadores artesanales ofrecen a los turistas, que llegan atraídos por la cultura mapuche lafkenche, comidas y artesanías típicas de la zona.

Al llegar a caleta el propio paisaje se encarga de definir cuál es la primera parada obligatoria para los visitantes. Frente a El Huilque se encuentra el balneario de Los Pinos hasta donde se puede acceder en bote, servicio que ofrecen los pescadores artesanales. Allí se puede disfrutar de una zona de camping y la tranquilidad de las aguas la hacen propicia para la práctica de juegos acuáticos.

Desde el mismo centro gastronómico de la caleta también surgen otros destinos turísticos por tierra. Para ello, disponen de una van con capacidad para 15 pasajeros.

La primera ruta consiste en un city tour desde las ruinas de Puerto Saavedra hasta el Boca Budi. Un segundo circuito nace desde el centro gastronómico con destino final a la isla Llepo, distante a unos 16 kilómetros de Puerto Saavedra. Durante el trayecto se puede disfrutar del avistamiento de aves, de la belleza de los humedales del lago Budi y de un paseo por las islas presentes en el lago. Una vez en la isla Llepo, se puede realizar trekking, recorrer las tiendas de artesanía, visitar el museo de herramientas y utensilios mapuches y si el visitante lo desea, alojar en ruca.

Quienes se encuentran en Isla Llepo la primera semana de febrero, podrán participar, junto a las 500 personas se dan cita en el lugar desde hace 17 años, de la fiesta costumbrista que incluye una regata, gastronomía y artesanía típica de la cuenca del Lago Budi. Este año, el evento tendrá lugar el día 07 de febrero.

El último trayecto contempla toda la cuenca del Lago Budi, visita a las comunidades mapuches y recorridos por Puerto Mengue, Carahue y Puerto Saavedra.

El recorrido por el lago Budiconstituye una experiencia alucinante. No sólo porque es el lago salado más austral del mundo y único en América, sino que también porque en sus alrededores viven más de cien comunidades mapuche lafkenche que mantienen y atesoran su cultura. Y si eso no fuera suficiente, el ecosistema característico de lugar alberga a 145 especies de aves lo que representa el 70 porciento de las aves existentes a nivel nacional concentradas en un mismo lugar. De ellas tres son endémicas (perdiz chilena, choroy y tenca). Todo un deleite para los amantes de la flora y de la fauna.

Paseos en catamarán

A 500 metros de la caleta El Huilquetambién se encuentra el primer catamarán turístico de la zona que surge con el propósito de recuperar la navegabilidad del río Imperial. Con capacidad para 60 personas, ofrece tres alternativas de recorridos.

El primer trayecto demora alrededor de 20 minutos y tiene como destino una playa poco explorada que se encuentra cercana a la desembocadura del río Imperial. Allí los visitantes pueden descender del catamarán y disfrutar de aguas limpias y tranquilas.

La segunda ruta es a Nehuentúe, centro gastronómico y artesanal por excelencia, donde los primeros días de febrero de cada año tiene lugar la semana costumbrista de Nehuentúe. El recorrido dura cerca de dos horas, tiempo que incluye el traslado y recorrido por la localidad.

El último destino es Carahue. Aquí es posible interiorizarse de la cultura mapuche lafkenche y disfrutar de atractivas playas. Visita obligada para los turistas es el Museo de los Motores a Vapor que cuenta de 40 locomóviles que se usaron en trabajos agrícolas, forestales e industriales. Dependiendo de la ruta y del número de pasajeros, el catamarán ofrece atención a bordo.

 

Contacto

Hector Vallejo Saavedra

Teléfonos: (56+62) 62 42 71 - (56+9) 8143 81 59

También a través de la Municipalidad de Puerto Saavedra. Miguel Bonifay (catamarán). Teléfono: (56+9) 9863 70 12.

Acceso

Por tierra. La vía más expedita es la ruta Temuco – Nueva Imperial – Carahue-Puerto Saavedra. También existe locomoción colectiva que sale desde Temuco varias veces al día.

Recursos pesqueros que se extraen

Congrio colorado, corvina, lisa, pejerrey de mar, robalo, tollo.

Ubicación

Puerto Saavedra se encuentra a 88 kilómetros al oeste de Temuco, capital de la Región de La Araucanía.