Caleta Pan de Azúcar

 

En pleno desierto de Atacama, a 100 kilómetros de Caldera, se encuentra el Parque Nacional Pan de Azúcar. Reconocido como uno de los destinos preferidos por los visitantes extranjeros, este lugar es un área de alto interés ecológico y turístico.

Su magia se la debe a un farellón costero de aproximadamente 800 metros de altura sobre la playa que cada tarde se cubre por una densa bruma que sube desde el mar, conocida como camanchaca. Gracias a esta niebla surgen entre las rocas pequeños arbustos y especies de cactus.

Administrado por CONAF, este parque concentra ecosistemas marítimos y continentales áridos que dan vida a una vegetación y fauna de ambiente típicamente desérticos. Destacan las poblaciones de guanacos, zorros y reptiles, como también animales marinos como el pingüino de Humboldt, el lobo de un pelo y el chungungo, entre otros. También es un lugar privilegiado para el trekking y la práctica de mountainbike.

Hacia la costa, en medio de playas rocosas de aguas turquesas, se encuentra la Caleta Pan de Azúcar que tiene su origen como puerto para embarcar el cobre de la mina Carrizalillo y donde además aún hay vestigios de una fundición administrada por ingleses en 1840.

Aquí los 23 integrantes del Sindicato de Buzos, Mariscadores y Pescadores han desarrollado en forma paralela a la actividad extractiva una gama de emprendimientos turísticos.

Uno de ellos, son los tours navegables a la isla Pan de Azúcar. Para ello, cuentan durante todo el año con cinco embarcaciones totalmente equipadas para el traslado de 19 personas cada una. Si van más de 10 pasajeros cada uno debe cancelar 6 mil pesos, y si el número es menor, en total deben pagar 60 mil pesos que es el costo mínimo del tour. El circuito demora alrededor de una hora y media y durante el trayecto los turistas pueden disfrutar del avistamiento de aves costeras, delfines, ballenas y lobos marinos.

Los guías turísticos son los mismos pescadores de la caleta, quienes orgullosos cuentan que entre los visitantes que se han entusiasmado con los paseos en bote figuran representantes de medios de comunicación internacionales como la BBC, Discovery Channel y National Geographic.

También disponen de seis sitios para camping en el mismo sector de la caleta (existen otras dentro de parque que corresponden a concesiones otorgadas por Conaf). Cada espacio tiene capacidad para seis personas y disponen de baños y duchas, todo muy bien mantenido con el propósito de honrar el prestigio que tienen de ser la primera caleta ecológica en Chile.

Dentro de los atractivos turísticos la gastronomía también está presente. Hay tres restaurantes administrados por pescadores que en sus propios botes extraen desde el área de manejo erizos, locos y lapas que posteriormente llegarán a los platos de los comensales.

Contacto


Nombre: ManuelCarrasco, Presidente Sindicato de Buzos, Mariscadores y Pescadores de la caleta Pan de Azúcar
Teléfono: (+56-9) 866 40 463

Acceso

Tanto desde el norte como desde el sur se debe tomar la ruta 5 con dirección a Copiapó. Una vez en esta ciudad, continuar por el camino que lleva a la costa con rumbo a Caldera y Bahía Inglesa. Luego de recorrer unos 165 kilómetros se llega a Chañaral y desde allí por la ruta C-120 son 27 kilómetros hasta el Parque Pan de Azúcar. Para ingresar al parque, Conaf cobra una entrada con tarifas diferenciadas para adultos y niños.

Recursos pesqueros que se extraen

acha o hacha, almeja, anchoveta, anguila, apañado, atún aleta amarilla, azulejo, breca o bilagay, caballa, cabrilla, cabrilla común, caracol locate, chancharro, chascón o huiro negro, cholga, cojinoba del norte, cojinoba del norte/piafri, cojinoba moteada, congrio dorado, congrio negro, corvina, dorado, dorado de altura, erizo, huiro, huiro palo, jaiba, jaiba mora, jaiba peluda o pachona, jaiba reina, jibia o calamar rojo, jurel, lapa, lapa negra, lenguado, lenguado de ojos chicos, merluza común, pejeperro, pejerrey de mar, pejesapo, pescado no clasificado, piure, pulpo, rollizo, sierra, tiburón o marrajo, tollo, vidriola, palometa, dorado o toremo, vieja o mulata, voluta angulosa.

Ubicación

A 100 kilómetros de Caldera.