Caleta Los Verdes

 

Caleta Los Verdes es la caletas más conocida de la Región de Tarapacá. Se ubica a 24 kilómetros al sur de Iquique y se caracteriza por sus roqueríos oscuros y playa pedragosa. Con un suave oleaje, su playa permite realizar actividades como deportes náuticos, pesca deportiva y natación. En la época precolombina fue habitada por chinchorros y changos, perdurando importantes testimonios arqueológicos.

Esta caleta es reconocida para su rica variedad de pescados y mariscos. Esto le ha permitido a las trescientas personas que viven en el lugar (entre pescadores, buzos y rematadores) explorar paralelamente a la actividad pesquera el turismo gastronómico. Entre las delicias del mar que se extraen, destacan el pulpo, la almeja, la cholga y la lapa. Los platos preferidos por los turistas son el rompe catre y salsa del amor, ambos preparados con un surtido de mariscos.

Quienes desean pasar un día en el lugar, junto con degustar estas exquisitas preparaciones en uno de los 12 restoranes instalados, también pueden disfrutar de recorridos por el sector guiados por los propios pescadores, siendo uno de los lugares que más capta la atención de los visitantes una caída de agua natural que surge desde las rocas, casi desde la superficie. Los anfitriones además enseñan técnicas de pesca y les señalan los mejores lugares para practicar la pesca recreativa.

Y para los niños, sin duda resulta todo un panorama visitar el pequeño zoológico ubicado en las cercanías de la caleta, recinto que además ofrece áreas para picnic.

Los Verdes también cuenta con un complejo turístico y recreacional. Son 17 cabañas completamente equipadas para pasar una temporada. El lugar también cuenta con una cocina y comedor común, sala de eventos, terraza y piscina. Está abierto todo el año.

Día del Churrasco Marino

El año 2011, los dueños de restoranes, de puestos de venta de productos del mar, de camping, el sindicato de pescadores de la caleta y la comunidad de Los Verdes, establecieron el 01 de julio como “El día del Churrasco Marino”.

La festividad consiste en la preparación y degustación de churrascos marinos, cuyo principal ingrediente es el pescado. El evento, sirve como excusa además para disfrutar de toda la gama de pescados y mariscos que ofrece la zona.

 

Contacto


Elías Araya

Teléfono: (56+9) 9 905 97 50

Acceso

Por la ruta A-1 que se bifurca en el kilómetro 393 de norte a sur.

Recursos pesqueros que se extraen

Caracol locate, erizo, lapa, lapa negra, loco.

Ubicación

24 kilómetros al sur de Iquique, capital de la Región de Tarapacá.