Caleta Juan López

 

El Balneario Juan López debe su nombre al primer habitante chileno que decidió asentarse en este lugar cuando todavía era territorio boliviano. Juan López, alias el “Chango” López, comenzó a explorar la zona en 1845, pero fue en 1862 cuando pidió a las autoridades bolivianas una merced para explotar estas tierras y hacerlas productivas.

Este balneario, ubicado a 38 kilómetros al norte de Antofagasta, está situado a los pies del Cerro Moreno, ofrece un paisaje privilegiado que mezcla desierto y mar. Se caracteriza por tener forma de herradura, lo que lo convierte en un lugar protegido del viento y, por ende, de aguas muy tranquilas. Posee extensas playas de arena gris y fina que atrae a un gran número de visitantes cada temporada estival. Aquí es posible realizar picnic, deportes acuáticos y la observación de huajaches, gaviotas, delfines, lobos marinos y pingüinos.

En este lugar 37 personas integran el Sindicato de Buzos, Mariscadores, Recolectores y Pescadores de caleta Abtao, quienes desde hace 10 años arriendan kayaks para los amantes de ese deporte o para quienes desean iniciarse en la actividad. Actualmente cuentan con 6 embarcaciones completamente equipadas, cuyo arriendo por media hora tiene un valor $ 2.000. Si el visitante lo desea, también puede recibir una instrucción básica.

A unos pocos kilómetros de este lugar se encuentra El Parque Nacional Morro Moreno. Con una superficie de más de siete mil hectáreas, concentra una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares.

Aquí es posible encontrar alrededor de 90 especies de flora silvestre, algunas endémicas, y se han reportado 195 especies de fauna silvestre, entre los que destacan el zorro chilla y gaviotín chico. Hacia la costa es posible observar al pingüino de Humboldt, chungungo y el lobo fino austral, entre otros.

Si se continúa con dirección al norte, podemos encontrar la Caleta Constitución, una pequeña comunidad de pescadores que se ha convertido en la más importante en el desembarque de algas de la zona.

Propietaria de una paz y tranquilidad inigualables, aquí los 48 integrantes del Sindicato de buzos, pescadores, mariscadores y algueros, cada verano ofrecen empanadas con productos del mar a quienes llegan escapando del ruido urbano.

Contacto


Erick Maldonado Espinoza

Presidente del Sindicato de buzos, mariscadores, recolectores y pescadores

Teléfono: (56+9) 935 17 961

Acceso

Al balneario Juan López desde Antofagasta tomar la Ruta 1 hacia el norte y en el kilómetro 18, tomar el desvío que anuncia el balneario. Luego y para llegar hasta Caleta Constitución, se debe continuar por el mismo camino hasta la señalización que deriva a esta caleta.

Recursos pesqueros que se extraen

albacora o pez espada, alfonsino, almeja, anchoveta, anguila, bacalao de profundidad, blanquillo, bonito, caballa, cabinza, cabrilla, centolla, chancharro, chascón o huiro negro, cholga, chorito, choro, cochayuyo, cojinoba del norte, congrio colorado, congrio negro, corvina, huepo o navaja del mar, huiro, jaiba, jaiba marmola, jaiba mora, jaiba peluda o pachona, jaiba reina, jaiba remadora, jibia o calamar rojo, jurel, lapa, lenguado, lenguado de ojos chicos, lenguado fino, lisa, loco, luche, luga cuchara o corta, luga-luga, macha, machuelo o tritre, merluza común, merluza del sur o austral, palometa, pejegallo, pejeperro, pejerrey de mar, pelillo, pescado no clasificado, piure, pulpo, raya, raya espinosa, raya negra, raya volantín, reineta, robalo, rococó, rollizo, roncacho, sardina común, sardina española, sierra, tiburón o marrajo, tollo.

Ubicación