Caleta Guanaqueros

 

Caleta Guanaqueros está inserta en el balneario del mismo nombre y queda a sólo 12 kilómetros de Tongoy, Región de Coquimbo. La historia de la pesca en la zona data desde los tiempos donde los changos habitaban el lugar y desarrollaban la actividad de forma artesanal.

Hoy los pescadores han desarrollado una incipiente veta turística que incluye paseos en cinco embarcaciones por la bahía en un circuito en donde se pueden observar una rica fauna única del sector.

En ese sentido, una de las grandes atracciones que tiene Caleta Guanaqueros y los paseos que ofrecen los pescadores es la posibilidad de observar el Pingüino de Humboldt, especie nacional protegida que convive además con gaviotas, pelicanos, y otras aves de tierra como el gorrión.

Pero esto no es todo. Durante la época estival, los pescadores ofrecen la oportunidad de realizar pesca recreativa a los visitantes que incluye una breve instrucción para el uso correcto de los artes y aparejos más tradicionales de la pesca artesanal. En la zona recursos como el jurel, blanquillo, caballa, congrio, sierra y lenguado son parte de oferta y en un buen día se pueden pescar con la ayuda de los expertos.

La rica oferta de pescados y mariscos disponibles en la bahía y el desarrollo de la acuicultura vía el cultivo de ostiones también le ha permitido a la Caleta Guanaqueros poner a disposición una interesante oferta gastronómica que familiares de pescadores artesanales han desarrollado en locales aledaños.

Un pequeño mercado de pescados y mariscos frescos, feria artesanal y un muelle desde donde también se puede hacer pesca recreativa son parte de la infraestructura que acompaña la Caleta y su visita son un panorama ideal para la familia.

En Caleta Guanaqueros la historia de piratas y corsarios tampoco faltan. Dice el mito que la bahía servía de refugio para el descanso de piratas tras los saqueos y en el cerro que la abriga era ocupado como punto de vigilancia. Actualmente el cerro también es parte de una ancestral forma de pescar la tradicional “palometa” y que tiene que ver con que pescadores suben y la pueden observar desde lo alto el lugar donde se ubica en la bahía.

Datos útiles:

Acceso

Desde Santiago, por la ruta 5 Norte en dirección a Coquimbo (458 km). Si viaja de sur a norte, en Km 415 tomar enlace a Tongoy. Si lo hace desde Coquimbo, en el Km 437 ingresar a enlace Guanaqueros.

Recursos pesqueros que se extraen

Jibia o calamar rojo, anchoveta, blanquillo, caballa, cabinza, cabrilla, cojinoba del norte, congrio colorado, corvina, jurel, lenguado de ojos chicos, lisa, machuelo, merluza común, palometa, pejegallo, robalo, sierra, tollo.

Ubicación

Está a 12 kilómetros del balneario de Tongoy, perteneciente a la comuna de Coquimbo.