Caleta Flamenco

 

 

Este asentamiento está localizado a treinta y cinco kilómetros al sur de Chañaral y a 129 kilómetros al noroeste de Copiapó donde conviven un tradicional balneario popular y dos caletas.

Flamenco, posee un área de manejo y cultivos marinos donde se pueden comprar productos frescos del mar y conocer también la rica gastronomía costera, su clima es desértico con temperaturas templadas y estables que promedian entre los 18° y 30°.

Los pescadores ofrecen paseos por la bahía donde se puede apreciar la flora y fauna del sector y también avistar aves migratorias que realizan sus nidos en el sector conocido como Punta Patch.

Otro punto de interés es la ruina del ermitaño de Caleta Torres del Inca que posee un reloj de sol.

Gastronomía

Poco antes de llegar a Flamenco, desde el sur, se encuentra la posada La Ovallina (a unos veinte kilómetros de Flamenco). Este recinto fue elegido el año 2012 entre las ocho mejores picadas del país, por lo que recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al representar fielmente comidas locales, donde destacan los platos con productos del mar. Además existen restoranes donde se puede acceder a platos con productos del mar extraídos por los pescadores de la caleta, a bajo precio y con vista a la playa.

Actividades

Desde hace dos años se realiza en Flamenco la Regata de Chañaral, que este año tendrá su tercera versión a mediados de febrero. En este evento se reúnen yates provenientes de Taltal, Caldera y Mejillones y donde los veraneantes disfrutan en torno al mar. También se han sumado otro tipo de actividades, como zumba, obras de teatro y recreativas gestionadas por la junta de vecinos de esta caleta.

Ubicación

Se ubica a cinco kilómetros al sur de Chañaral.