Caleta Camarones

 

A 105 kilómetros al sur de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, emplazada en un territorio arqueológico de gran envergadura, se asoma entre cerros y quebradas la Caleta Camarones.

Al recorrer el breve trayecto que la separa de la localidad de Cuya, van surgiendo contrastes que cautivan a los visitantes: un hermoso humedal que llega al mar, la hostilidad del Desierto de Atacama y una imponente representación de las momias Chinchorro.

La mayoría de los turistas que llegan al lugar lo hacen motivados por conocer la milenaria cultura Chinchorro, expertos pescadores y cazadores cuya presencia se extendió desde Ilo en Perú hasta Antofagasta por la costa del desierto de Atacama. Reconocida como la primera en el mundo en momificar artificialmente a sus muertos. Sin embargo, al adentrarse en la caleta, la hospitalidad de sus 30 habitantes los empapa de una experiencia única e imperdible.

Aquí los pescadores ofrecen incorporar a los visitantes en la actividades propias de la jornada. Los reciben con un desayuno, posteriormente les muestran las artes de pesca que utilizan para extraer productos tales como la corvina, cholgas, locate, erizos, pulpo, almeja y jaiba, entre otros. El día continúa con lo que denominan cocina comunitaria que consiste en la preparación en conjunto, de turistas y anfitriones, de las recetas elaboradas por los propios pescadores. Cada uno le imprime un sello particular adquirido tanto en la práctica misma de la cocina como por la influencia del lugar desde donde provienen. Los platos más apetecidos por los visitantes son el ceviche, el pescado sudado, el chicharrón de pulpo, la causa de locate o de loco y el chinchorral como llaman en la caleta a la preparación de mariscos cocidos al disco.

Vestigios arqueológicos de la cultura Chinchorro están presentes en Caleta Camarones. El poblado cuenta con un museo de interpretación donde es posible observar réplicas de las momias negras (5.000 al 3.000 a.C. aprox.) y de las momias rojas (2.500 al 2.000 a.C. aprox.). También forman parte de la exhibición algunas piezas auténticas encontradas en contextos fúnebres. Son los propios pescadores, guardianes de la riqueza de esta cultura, quienes relatan en detalle las técnicas de momificación empleadas en cada período y mecanismos de subsistencia.

Fiesta de La Cruz

El primer fin de semana de mayo, Caleta Camarones celebra la Fiesta de la Cruz. Tradición aymara que a diferencia de otras comunidades de la Región de Arica y Parinacota, sólo dura un día. En este lugar, cuentan sus habitantes, el rito consiste en sacar la cruz desde su lugar habitual en el cerro del poblado, para quitarle la tela con la cual permanece envuelta y reemplazarla por una nueva. Posteriormente, en procesión, la cruz es trasladada hasta un altar donde se enciende incienso y se realiza una ceremonia. Ese día la comunidad se reúne en torno a la mesa donde cada uno realiza un aporte para la cena.

 

Contacto


Teléfono: (56+75) 354 225

Acceso

Por tierra a través de la ruta 5 Panamericana Norte. También desde Arica sale un microbús todos los días a las 07:00 de la mañana desde el costado sur de la estación COPEC ubicada en la Panamericana Sur. El retorno a la ciudad es a las 16:45 horas.

Recursos pesqueros que se extraen

Almeja, cholga, choro, erizo, lapa, lapa negra, piure, pulpo, anchoveta, bonito, cabinza, cabrilla, cojinoba del norte, congrio negro, corvina, dorado de altura, jerguilla, jurel, lenguado, pejeperro, pejerrey de mar, sargo.

Ubicación

105 kilómetros al sur de Arica. Al llegar a la localidad de Cuya, tomar desvío por la ruta A-376.