Caleta Papudo

 

La caleta de Papudo se ubica en la Playa Chica de este tradicional balneario del mismo nombre, en la Región de Valparaíso. Es un terminal pesquero pequeño, con 58 socios, 19 botes y una historia de más de tres generaciones en el lugar. Emplazado en el centro de la bahía, entre el Club de Yates, la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y el Palacio Recart, la caleta forma parte de la vida de la ciudad.

La actividad comienza a las 4:00 de la mañana, cuando llegan los botes con la carga. Cerca de las 8:00 horas se instalan los puestos de fileteadores y comienza la venta a público a precios convenientes: congrio colorado a $5.000 el kilo, congrio negro a $3.000, lenguado a $6.000, vieja a $4.000, por decir algunos, además,jaibas, lapas, piures, locos y otros mariscos.

Uno de los atractivos del lugar es la isla de los lobos, emplazada frente a la caleta y desde donde se puede avistar fauna marina diversa, como lobos de mar, pingüinos de Humbolt, alcatraces y otros. Para llegar a ella hay varias alternativas: lancha de paseo, arriendo de kayak y de equipos de buceo, o paseos particulares en botes de los pescadores.

Si algún avezado pescador deportivo desea salir a pescar de madrugada con los hombres de mar, también lo puede hacer. Para ello el interesado debe hablar directamente con el dueño del bote, quien luego se encarga de solicitar los permisos a la Capitanía de Puerto entidad que supervisa que se cumplan todas las medidas de seguridad.

La Playa Chica es otro punto de interés, por cuanto sus aguas tranquilas y suave arena limpia son ideales para los paseos en familia, deportes náuticos y un primer acercamiento de los más pequeños al mar.

En el lugar hay servicios de gastronomía, con un restaurante en el que preparan pez de roca, un puesto de helados y una heladería. Además, hay una pescadería y baños públicos.

Dentro de las actividades tradicionales del lugar destaca la “Noche del Pescador”, realizada el sábado de la última semana de enero en la terraza de la pescadería. Ese día se instala un escenario sobre el que distintos conjuntos presentan sus espectáculos, para este verano se espera contar con la Sonora Palacio. Se trata de una fiesta familiar en donde los asistentes pueden disfrutar de empanadas, ceviches o pescado frito, a muy bajo precio. No se vende alcohol, y una vez terminado el festejo, la playa es despejada de basura de inmediato.

La noche de Año Nuevo es otro de los momentos en que las familias del balneario se reúnen en la caleta, esta vez para disfrutar de los fuegos artificiales.

Respecto al alojamiento, el balneario ofrece todo tipo de servicios, los que se encuentran emplazados en su mayoría alrededor de la Plaza de Armas.

Acceso

Desde Santiago, por la ruta por la Ruta 5 en sentido norte, accediendo en la rotonda en Pullally en dirección a Papudo. Desde Valparaíso por la ruta costera desde Viña del Mar.

Recursos pesqueros que se extraen

Almeja, choro, erizo, lapa, lapa negra, lapa reina, lapa rosada, loco, piure, jaiba, jaiba limón, jaiba mora, langostino colorado, bilagay, blanquillo, caballa, cabinza, cabrilla, cabrilla común, cojonba del norte, congrio colorado, congrio negro, corvina jerguilla, jibia o calamar rojo, jurel, leguado de ojos chicos, merluza común, pejegallo, pejeperro, pejesapo, reineta, rollizo, sierra, tollo, vieja o mulata, chascón o huiro negro, huiro, huiro palo.

Ubicación

175 kilómetros al norte de Santiago y a 98 kilómetros al norte de Valparaíso.