Caleta Matanzas

 

Caleta Matanzas se encuentra en la costa de la Región de O’Higgins, a cinco kilómetros de Navidad, en el balneario del mismo nombre. Situado entre acantilados y rodeado de bosques de pinos es considerado un paraíso por los amantes de los deportes náuticos como el surf y windsurf. Sus olas gozan de prestigio internacional.

En esta caleta los veintiséis pescadores artesanales que integran el sindicato han sabido combinar la extracción de productos del mar con las bondades del balneario y mantienen un centro turístico que ofrece actividades para todas las edades.

La más tradicional es el paseo en bote. El recorrido se inicia en la misma caleta y con destino hacia el sur recorre los islotes de Pupuya y Los Lobos. En el trayecto es posible apreciar aves, lobos marinos, colonias de cormoranes, de pelícanos y de piqueros, pingüinos, frailecillos y gaviotas, entre otras especies. La amigable convivencia que mantienen colonias de pingüinos y lobos marinos en un mismo territorio constituye una de las atracciones para los turistas. El paseo dura alrededor de cuatro horas.

Los guías turísticos son los mismos pescadores, quienes amenizan el recorrido con relatos de mitos y leyendas como la del hundimiento del galeón inglés Santa Ana con kilos de oro y plata que habría despertado el interés incluso del explorador francés Jacques Cousteau por desenterrar el tesoro perdido bajo la arena en el fondo del agua. También abundan las historias sobre los asaltos que piratas realizaban a las embarcaciones que pasaban en dirección a las costas de América. Las fechorías del pirata Francis Drake ocupan un capítulo especial dado que, una de las teorías sobre el origen del nombre Matanzas, es atribuida a la ejecución perpetrada por el pirata en contra de los habitantes que ocupaban ese territorio.

Aprovechando las características del viento y de las olas también ofrecen actividades para principiantes en deportes extremos acuáticos e imparten clases de surf (individuales y grupales) y de windsurf (sólo grupales).

Para quienes prefieren quedarse en tierra disponen del arriendo de bicicletas para arena ideales para dar paseos por la orilla de la playa. El centro turístico también cuenta con una pista de skate con acceso gratuito pensado para los más pequeños de las familias.

La gastronomía también está presente. La caleta posee locales comerciales donde los visitantes pueden comprar productos del mar o degustarlos. El ceviche salmón-camarón y el ceviche de piure son algunos de los platos que se llevan los elogios de los turistas.

 

Contacto

Martín Rojas

Teléfono: (56+9) 9021 85 18
Facebook Matanzas Extremo

Acceso

Por tierra. Desde Santiago una alternativa es a través de la Ruta 78 (autopista del sol). Al llegar al kilómetro 91 se debe tomar el cruce Leyda hacia Santo Domingo para luego continuar por la Ruta H-66 (o carrera de la fruta) hasta llegar a Rapel, única vía de acceso a Navidad. Desde Rancagua se accede por la Ruta 5 San Fernando – Pichilemu. Al llegar al cruce Las Damas se debe continuar hacia el norte hasta llegar a Rapel. Desde allí se continúa a Navidad.

Recursos pesqueros que se extraen

Choro, lapa, loco, jaiba limón, jaiba mora, blanquillo, cabrinza, cabrilla, cojinoba del norte, congrio colorado, congrio negro, corvina, jurel, lenguado de ojos chicos, merluza común, pejegallo, rollizo, sierra, tollo, chasca, cochayuyo, luga cuchara o corta.

Ubicación

A 203 kilómetros de Rancagua en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.