Caleta Bucalemu

Ubicada a 37 km al Sur de Pichilemu y a 17 km de Paredones, Bucalemu es una hermosa caleta del borde costero de la Región de O’Higgins, donde los 33 socios que integran el Sindicato N° 1 de buzos, pescadores, algueros y mariscadores, se dedican principalmente a la extracción de merluza y jaiba y a la recolección de algas como la luga, la chasca y el cochayuyo. También es famosa por la extracción de sal marina.

Esta localidad se emplaza en las faldas y lomas de un cerro. La entrada del mar hacia el pueblo es una planicie de aproximadamente un kilómetro con forma diagonal que desemboca en un canal.

En el verano los turistas llegan atraídos por sus playas de fina arena negra y las excelentes condiciones que ofrece el balneario para practicar deportes acuáticos como surf, windsurf, canopy, kayak y pesca deportiva. También se puede disfrutar del sol y de una variada oferta gastronómica en base a ricos pescados y mariscos.

Quienes desean iniciarse en el surf pueden tomar clases en la escuela que se instala cada temporada; mientras que los menos deportistas pueden disfrutar de paseos a caballo o en bote e interactuar con los pescadores artesanales mientras descargan la pesca del día en la caleta.

Además cada año durante la semana del 14 de febrero, la comunidad se congrega en la celebración de la semana Bucalemina. Durante siete días, participan en campeonatos de voleibol y baby fútbol en la playa, competencias de canto y la elección de la reina de la soberana de la localidad. Con la coronación de la reina se pone término a la semana de festejos, ceremonia en la que no pueden faltar los fuegos artificiales. Los turistas son bienvenidos a sumarse a la celebración.

Si visita caleta Bucalemu, también podrá conocer distintos atractivos que están en sus cercanías, como el pueblo de Pañul, reconocido por sus típicas artesanías en arcilla; Lo Valdivia donde aún se practica un milenario proceso para extraer sal de costa o San Pedro de Alcántara, declarado zona típica por su particular arquitectura. Y por si eso fuera poco, a escasos kilómetros de esta última localidad se ubica la piedra del sol, patrimonio histórico que evidencia el paso de los incas por ese territorio.

Contacto

Jonny Gómez, Presidente Sindicato N° 1 de buzos, pescadores, algueros y mariscadores de Bucalemu

Teléfonos: (56) 743 06 692 | 784 62 208.

Acceso

Se llega por Pichilemu, deberá pasar por Cáhuil y cruzar un puente panorámico que une las dos localidades. Otra alternativa de acceso es siguiendo la ruta Santa Cruz-Lolol-Paredones-Bucalemu, de unos 81 km.

Recursos pesqueros que se extraen

pejegallo, chasca, chascón o huiro negro, cochayuyo, huiro, jaiba limón, jaiba remadora, luga cuchara o corta, merluza común, reineta, sierra, luga negra o crespa.

Ubicación

Cochamó se encuentra a 138 kilómetros de Puerto Montt